Investigación y fusión

Tras constantes perdidas y búsquedas conmigo mismo, empiezo a encontrar las respuestas a mis cuestiones sobre mi papel en la danza y el flamenco al centrarme en trabajos que parten desde la investigación.

MATHEMATICAL INMANENCE

Un proyecto del artista plástico y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca Miguel Angel Rego, en el que trabajamos con los procesos de intencionalidad e incapacidad motora y verbal en personas afectadas de apraxia motora y afasia de Wernicke, a través de interpretar una pieza flamenca alterada y entrecortada en su ejecución musical.

Cuando indagué sobre estas patologías, descubrí sus consecuencias y comencé a interpretarlas. Las sensaciones encontradas estuvieron basadas en el bloqueo corporal y mental que pueden provocar estos trastornos. 

...Alivio es lo que siento cuando todo pasa.

Mathematical Inmanence  (Leer más...)

Comienzo a bailar y me cuesta moverme, no puedo llegar a los diferentes espacios que me ofrece mi cuerpo en otras circunstancias, lo que hace que descubra pequeños movimientos tanto de las articulaciones como en músculos faciales, que también pueden ser constituidos como danza. Me resulta difícil bailar desde la fluidez cuando ha sido fácil empatizar con personas que sufren las consecuencias de la apraxia motora. 

Las laminas de metacrilato colgadas en el estudio hacen que no pueda bailar libremente, por lo que me tengo que buscar la maña a la hora de ejecutar una variación o un simple movimiento, esto, me acerca más a las dificultades y barreras a las que se enfrentan a diario las personas afectas por la apraxia.

Sigo bailando y mientras mi cuerpo sigue afectado por todas estas consecuencias, me atrevo a cantar una letra de tangos de Triana para descubrir cómo pueden repercutir en una coreografía las secuelas de la afasia de Wernicke.

El tropiezo en la fluidez verbal, la presencia de fonemas no intencionales, o la pésima calidad de la síntesis que genera esta patología la pongo en práctica y mi cuerpo, inconscientemente, se hace pequeño, los movimientos llegan a diferentes niveles de inclinación mediante un proceso de angustia y de frustración, que me lleva a arrastrarme por el suelo. Cuando pongo fin a esta letra siento una grata satisfacción, que creo, es similar a la que una persona con esta afección puede sentir cuando termina de descifrar una frase, un poema o simplemente una palabra. 

Alivio es lo que siento cuando todo pasa…

BAILAR A SIQUIER Y A GASPARINI

Gracias a la Fundación Mapfre de Madrid creo una pieza de vídeo-danza para interpretar las tensiones y transformaciones sociales de Paolo Gasparini y los cuerpos de Pérez Siquier

La fotografía de Gasparini me lleva al caos, al agobio, incluso al miedo, necesito correr mientras bailo, esconderme en un rincón de la sala para utilizar las paredes como elemento percutivo o bailarle a la quietud por el asfixio que me crea su obra. 

...Me he sentido cómodo y libre, dejadme bailar desnudo.

Bailar a Siquier y a Gasparini (Leer más...)

Me veo reflejado en la historia social de una de sus fotografía, necesito pararme, mirarla y reflexionar sobre las consecuencias que esa imagen puede provocar en mi danza, lo que me pide que mi cuerpo, a través del sonido de sus movimiento, sea la banda sonora de este instante. A pesar del silencio y la calma que se respira en el espacio las voces en mi cabeza y el ruido espeluznante de una vida inmersa en el caos hace que mi baile se convierta en grito y mi propio grito se convierta en la vía de escape para interpretar a este autor. 

Con la obra de Siquier me corroboré que un cuerpo tachado por la sociedad como imperfecto, gordo, feo, bajito o chapado puede tener la misma belleza que un cuerpo determinado como perfecto. Visito la exposición y quiero mostrar mis imperfecciones, quiero mostrarme tal como soy, con la chicha de mi barriga, calvo, con cicatrices, heridas en las rodillas y un cuerpo peludo. Un prototipo de físico que pocas veces se muestra a través de la danza debido a la establecida estética de un bailarín.

¿Por qué siempre tendemos a escondernos bajo capas de ropa y de filtros para mostrar un cuerpo impostado?, ¿por qué no mostrar nuestro cuerpo tal como es?. Quiero bailar libre de cánones de belleza, quiero asimilar las imperfecciones de mi cuerpo para hacerlas perfectas como son para mi los cuerpos robustos de Siquier, quiero descubrir donde llega nuestro cuerpo cuando huimos de nuestros complejos físicos y lo mostramos tal como es.

Me he sentido cómodo y libre, dejadme bailar desnudo.