La compañía

Las dudas sobre mi validez en el arte se apoderaron de mí. Empecé a quedarme calvo cuando todavía el físico era lo primero que la mayoría de empresarios miraban.

E n 2010, tras obtener un premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas, me contrataron en el Corral de la Morería de Madrid para trabajar durante un mes. El movimiento artístico que había en la capital me llamó la atención y ¡aquí me quede!, siendo ésta una de las mejores y más importantes decisiones de mi vida. 

Entonces surgieron los miedos: miedo a lo desconocido, inseguridad por el alto nivel artístico que existía  y la preocupación por mi calvicie. Decidí echarme estos miedos a la espalda, busque los lugares donde encajar mi filosofía de trabajo y aparecieron las primeras propuestas con las que fundé mi propia compañía, Francisco Hidalgo Cía. Flamenca.. 

De la mano del Instituto Cervantes llega en 2017 la primera oportunidad, y de ahí nace el espectáculo Sonidos Blancos con el que realizamos una gira por algunos países del norte de Africa.

Mas tarde creamos los espectáculos Los silencios del Baile (2016) y Binomio (2017) ambos encargados y producidos por la Fundación Casa Patas de Madrid.  Los llevamos de gira  por diferentes ciudades americanas pisando escenarios como el Dade County Auditorium de Miami, el Gala Theater de Washington o el Benaroya Hall de Seattle. 

Con la ayuda del Teatro Vicente Espinel de Ronda en 2018 me lanzo a producir Ver, Oír y Bailar representando, entre otros escenarios, el Auditorio Paco de Lucia de Madrid y el XXIV Festival Flamenco de Jerez donde obtuvimos una excelente aceptación por parte del público y de la crítica especializada. 

Estos espectáculos de líneas convencionales y clásicas me ayudaron a profundizar en las raíces del flamenco, algo que considero fundamental para el trabajo de investigación y para la búsqueda de esa personalidad que me defina como artista.

Moscas y diamantes , ésta  es la obra más reciente, creada a partir de una residencia de investigación en el Centro Coreográfico Canal de Madrid (Cía. residente) en 2022 con el apoyo del Teatro Vicente Espinel de Ronda y la Fundación Unicaja. 
A partir de este trabajo, muchas inseguridades y miedos a mostrarme tal como soy han quedado atrás y esto me ha ayudado a ser un poco mas libre. 
Con este montaje he querido marcar un antes y un después en mis formas de expresión y he entendido que circunstancias que parecen jugar en tu contra pueden ser utilizadas para definirte desde la máxima libertad, e incluso, ser el mensaje de tu obra.